Todo sobre los Colirios— Ópticas Lafam https://www.lafam.com.co/blogs/lentes-de-contacto/colirios

Colirios: ¿Qué son?

Los colirios son soluciones oftálmicas, es decir, gotas que se aplican directamente en los ojos para cuidar tu visión. Pueden contener diferentes principios activos que ayudan a aliviar síntomas como irritación, sequedad, enrojecimiento, infecciones y más.

¿Alguna vez has sentido molestia en tus ojos?, por ejemplo, cuando los ojos presentan enrojecimiento o sequedad, pero los síntomas son leves, como un ligero picor o la sensación de tener arena en los mismos, en estos casos puedes hacer uso de los colirios ya que al aplicar las gotas puede ayudar a sentir alivio.

Estos colirios, son soluciones oftálmicas que contienen diferentes principios activos que ayudan a aliviar síntomas como irritación, sequedad, enrojecimiento, infecciones y más.

Además de generar esa sensación de alivio mencionada anteriormente, los colirios se utilizan para tratar diversos síntomas visuales, mencionaremos algunos escenarios. 

Los colirios pueden ayudar a aliviar estas molestias y que tipo sirve para la misma, como:

Sequedad ocular

Es una condición en la que los ojos no producen suficientes lágrimas o estas no se distribuyen adecuadamente, esto puede causar molestias como ardor, picazón, sensación de cuerpo extraño y visión borrosa. Los colirios lubricantes, que contienen sustancias como la carboximetilcelulosa o el ácido hialurónico, ayudan a mantener los ojos hidratados y aliviar estos síntomas.

Irritación e inflamación

Cuando los ojos se encuentran irritados e inflamados, ya sea por factores ambientales, alérgicos o por alguna condición subyacente, los colirios lubricantes son una herramienta efectiva para reducir la inflamación y el enrojecimiento ocular.

Infecciones

Las infecciones oculares, como la conjuntivitis, pueden ser causadas por bacterias, virus o incluso hongos. Los colirios antibióticos, que contienen principios activos como la fluoroquinolona, que ayuda a combatir estos tipos de infecciones.

Alergias

Las alergias oculares pueden provocar síntomas como picazón, enrojecimiento, lagrimeo y sensibilidad a la luz. Los colirios antialérgicos contienen diversos principios activos, como el antihistamínico que actúa bloqueando los receptores de la histamina, una sustancia química que se libera durante las reacciones alérgicas y provoca síntomas como picor, enrojecimiento e hinchazón

Glaucoma

El glaucoma es un defecto ocular, caracterizada por un aumento de la presión dentro del ojo, que puede dañar el nervio óptico y causar pérdida de visión. Los colirios con betabloqueantes que funcionan disminuyendo la producción de líquido dentro del ojo y los colirios con análogos, ayudan a que el líquido salga más fácilmente del ojo, logrando una reducción de la presión.

Queratitis

La queratitis es una inflamación de la córnea que puede ser causada por infecciones y traumas. Los colirios antiinflamatorios y antibióticos pueden ayudar en el tratamiento de este defecto ocular.

Ojo seco post-cirugía

Después de cirugías refractivas, como la LASIK o la PRK, los ojos pueden experimentar sequedad temporal. Los colirios lubricantes y humectantes ayudan a mantener los ojos hidratados durante la recuperación.

¿Cuál es la diferencia entre colirios y gotas para ojos?

Aunque a menudo se usan indistintamente, hay una diferencia entre colirios y gotas para ojos:

Colirios: Son soluciones oftálmicas que contienen principios activos para tratar afecciones oculares específicas.

Gotas para ojos: Son soluciones más sencillas, generalmente con agua purificada, que se utilizan para humedecer y lubricar los ojos.

En resumen, los colirios se utilizan para tratar síntomas visuales específicos, mientras que las gotas para ojos se utilizan para humedecer y lubricar los ojos y no contienen principios activos medicinales.

Visita nuestras tiendas o compra online y encuentra los productos ideales para cuidar la salud de tus ojos.

Puede interesarte: La importancia de la solución para lentes de contacto

Artículo anterior Lentes de contacto blandos
Siguiente artículo. Pupilentes: ¿Qué son?

Deja un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos