Dolor en los ojos
El dolor en los ojos puede ser un problema común y molesto que afecta a muchas personas. En este blog, te ayudaremos a explorar las causas del dolor en los ojos, consejos para prevenirlo y destacamos la importancia del cuidado de los ojos.
El dolor en los ojos puede ser una dificultad común y molesta que afecta a muchas personas. Aunque a menudo no es motivo de alarma, entender sus causas y cómo prevenirlo es esencial para mantener una buena salud ocular.
¿Por qué se presenta el dolor en los ojos?
Las causas del dolor en los ojos varían desde factores ambientales hasta defectos en la salud visual subyacentes:
Fatiga visual: la fatiga visual se produce cuando los ojos no reciben suficiente descanso o no están adaptados a la luz ambiente, dando la sensación de cansancio, sequedad, picor, enrojecimiento y dolor en los ojos, ya sea por el uso prolongado de pantallas digitales, dispositivos tecnológicos o demás actividades que requieren una gran concentración visual.
Enfermedades oculares: las enfermedades oculares son condiciones médicas que afectan los ojos y pueden causar dolor, inflamación, visión borrosa y pérdida de la visión. Algunas de las enfermedades que pueden causar dolor en los ojos pueden ser:
- Conjuntivitis: puede ser causada por infecciones, alergias, lo que produce la molestia y dolor en el ojo afectado.
- Uveítis: puede afectar diferentes partes de la capa media del ojo, como el iris, el cuerpo ciliar y la coroides, lo que puede generar dolor
- Glaucoma: puede causar dolor en los ojos debido a la acumulación de presión intraocular, lo que puede generar inflamación y daño en el nervio óptico
Trauma ocular: cuando hablamos del trauma ocular, nos referimos a lesiones graves en los ojos causadas por golpes, objetos que entran en contacto con los ojos u otros tipos de daño. Además, pueden generar afecciones en el ojo como: la catarata traumática.
¡Te indicamos algunos consejos para prevenir el dolor en los ojos!, a continuación:
- Mantén una buena higiene visual: asegúrate de mantener tus ojos limpios y evitar frotarlos con las manos sucias para prevenir infecciones.
- Descansa la vista periódicamente: si trabajas frente a pantallas, sigue la regla 20-20-20. Cada 20 minutos, mira algo a 20 pies de distancia (6 metros) durante 20 segundos para reducir la fatiga ocular.
- Utiliza lentes con la graduación adecuada: si necesitas gafas o lentes de contacto, asegúrate de que tengan la prescripción correcta y estén actualizadas, recuerda que en Lafam puedes agendar tu cita para que uno de nuestros optómetras te ayude a verificar tu fórmula.
- Evita la exposición prolongada a pantallas: limita el tiempo que pasas frente a dispositivos electrónicos y ajusta el brillo y el contraste para minimizar el cansancio ocular.
- Mantén los ojos lubricados: parpadea con frecuencia para evitar la sequedad ocular y considera el uso gotas lubricantes.
- Protege tus ojos del sol: usa gafas de sol con protección UV para evitar que tus ojos se sequen por estar expuestos al sol.
Queremos recordarte que los ojos son ventanas al mundo, ofreciéndonos la posibilidad de percibir y disfrutar de nuestro entorno, por tal razón queremos mencionar que la visión es el sentido más importante, aproximadamente el 80% de la información que recibimos, entra a través de los ojos. No solo captamos imágenes, sino también todas las sensaciones que las acompañan.
La visión es fundamental para nuestra calidad de vida, nos permite realizar actividades cotidianas como leer, conducir, trabajar y disfrutar de nuestros hobbies. Una buena visión es sinónimo de calidad de vida ya que nos ayuda a percibir nuestro entorno, sea para reconocer un rostro, para ver una señal de tránsito, para bajar o subir un escalón o demás actividades de nuestra vida cotidiana.
No olvides hacerte exámenes de visón periódicos, en Lafam puedes agendar tu consulta. Nuestros especialistas en salud visual pueden apoyarte a detectar y tratar defectos visuales.
Deja un comentario