- Términos y Condiciones
- Términos y condiciones tienda online
- Términos y condiciones suscripción de lentes y contrato CLS
- Beneficios Suscripción Lentes de Contacto CLS
- Consentimiento informado lentes de contacto
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- Términos y condiciones consulta visual
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- Garantía Extendida
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- Política de Protección de datos
- Políticas de Reversión de Pago y Derecho de Retracto
- Políticas y Condiciones Lentes de Contacto Tienda Online LAFAM
- Política de Entrega y Devoluciones del Producto
- Políticas y Condiciones Lentes oftálmicos Monofocales Pág. Web.
- Política de Ventas por Whatsapp
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- Términos y Condiciones Bono Regalo
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- Preguntas frecuentes Lafam
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- Protocolo de Bioseguridad
Políticas y Condiciones Lentes oftálmicos Monofocales Pág. Web.
LAFAM pertenece al Grupo GrandVision, retail óptico líder en el mundo, ofrecemos un amplio portafolio de productos y servicios en optometría y oftalmología. Nuestra experiencia por más de 40 años nos permite brindar un proceso de ventas simple, transparente y seguro para los usuarios, asegurando su bienestar y mejorando su calidad de vida.
Nuestra razón de ser es brindar los mejores productos y servicios del mercado, para así convertirnos en la cadena de ópticas y clínicas oftálmicas líder en Colombia, con un modelo comercial imponente, masivo y al alcance de todos.
Políticas de privacidad
Políticas de Uso Pagina Web.
LAFAM S.A.S se reserva el derecho a actualizar, modificar o eliminar la información contenida en sus páginas web.
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LAFAM S.A.S únicamente enviará correo electrónico con información sobre bienes o servicios ofrecidos en su negocio a aquellas personas que se hayan registrado previamente y hayan aceptado ser incluidos en sus listas, con el fin de aumentar la comunicación y mejorar experiencias y beneficios. El cliente en cualquier momento podrá cancelar la suscripción a este servicio si desea dejar de recibir estos informativos, cupones u otras promociones, haciendo clic en el enlace que encontrará en la parte inferior de cada correo,por medio del cual podrá ser removido de las listas de envío automáticamente.
Políticas de Devolución y Cambio de Gafas (Montura + Lentes Oftálmicos Monofocales)
Política de Cambios
Lafam realizará cambios en la línea de lentes oftálmicos Monofocales por tratarse de dispositivos médicos y bienes clasificados de Uso personal, sin embargo, y en caso de que este se produzca por errores en la orden o involuntarios en la solicitud del pedido o en el despacho del pedido deberás tener en cuenta lo siguiente:
a) El plazo máximo para efectuar el cambio es de treinta (30) días, contados a partir dela fecha de factura.
b) Las gafas Monofocales deben encontrarse en su empaque original y en perfecto estado, conservando todos sus empaques y etiquetas originales. No deberá presentar señales de uso, daño entre otros. Y no podrá superar el término de 30 días.
c) Si el motivo de devolución es un error en la orden por parte del Usuario, este deberá hacerse cargo de los gastos de envío y deberá enviar el producto a LAFAM mediante el mismo servicio de paquetería por el que le fue entregado el producto. El cambio será realizado en un plazo aproximado entre 3 y 5 días hábiles, dependiendo de la verificación del estado y condiciones de este y la disponibilidad del producto.
Pedidos especiales:
En caso de que la fórmula no esté disponible, se notificará la novedad al cliente y los tiempos de entrega establecidos. Una vez el cliente acepte estos tiempos, se dará inicio a la fabricación de los lentes (En caso de requerir adaptación deberá acudir a nuestra tienda física más cercana sin excepción), a los pedidos especiales no se le podrá hacer cambios o devoluciones o cancelaciones.
Condiciones generales sobre pedidos
a) Los pedidos de Lentes Oftálmicos Monofocales requieren los parámetros visuales calculados, es decir:
a. Monofocales: Definidos como lentes de visión sencilla que aplican para la compensación de defectos refractivos tipo Miopía, Hipermetropía y Astigmatismo. No aplica para la compensación de los pacientes présbitas que requieran lentes bifocales o progresivos. En los packs bronce (MaterialCR-39), plata (Material policarbonato), oro (Material policarbonato), platino (Material 1,67): En los siguientes rangos de fórmula:
i. Esfera: +4.00 / -4.00.
ii. Cyl: -0.25 a -2.00
iii. Eje: cualquier eje.
b. Los pedidos de lentes en Pack bronce (lentes en CR-39) no aplica para monturas ranuradas o tres piezas.
c. Las monturas deberán contar con vertical máximo de 35 mm y horizontal entre 50 y 58 mm.
d. El paciente deberá presentar la fórmula prescrita por un profesional optómetra u oftalmólogo En el proceso de dispensación se hará una verificación de la prescripción óptica y si en ella se identifican posibles errores, no será posible la dispensación del producto, por lo que se realizará la devolución del dinero.
e. El control de calidad de los lentes oftálmicos se realizará por un profesional optómetra Director científico, quien verificó y controló que los dispositivos médicos sobre medida para salud visual y ocular dispensados correspondían a los formulados, habiendo confrontado lo prescrito y con el dispositivo médico dispensado por parte del profesional responsable de la dispensación. Además, se recomienda que, para el cambio, el cliente, guarde copia de la factura de compra para mayor agilidad en el proceso.
f. LAFAM siempre comprobará y verificará el estado del Lente y su cumplimiento de políticas de devolución para proceder al reintegro del pago o al cambio del producto.
LAFAM no asumirá los costos de devolución y/o cambio en caso de que el cliente introdúzca las características erróneas al elegir el producto (poder, eje, curva base, adición y/o diámetro) y que no coincidan con los atributos de lo fórmula subida en el proceso de compra.
Si en el proceso de descripción del producto el Cliente desea ampliar la información del producto podrá comunicarse con nuestra área de soporte de Servicio al Cliente mediante el siguiente correo electrónico ejecutivo.serviciocliente07@pe.luxottica.com quienes le ayudaran a aclarar las dudas y lo redireccionaran a nuestras tiendas físicas y consultorios con el fin de que obtenga una atención integral y mayor seguridad en la adquisición del producto . “Recuerda que tus ojos son las ventanas del mundo”.
Si el producto que has adquirido no es lo que el Cliente esperaba, podrá ejercer su Derecho de Retracto, siguiendo las Políticas de Devoluciones - Derecho de Retracto en el siguiente link https://www.lafam.com.co/devoluciones/
POLITICAS DE GARANTÍA GAFAS (MONTURA + LENTE OFTALMICO MONOFOCAL)
a) Todas nuestras monturas cuentan con una garantía de calidad de un año.
b) Todos nuestros lentes Oftálmicos monofocales y tratamientos tienen una garantía de 6 meses.
c) La garantía aplica para gafas oftálmicas monofocales, gafas de sol.
d) Para hacer efectiva la garantía es importante que conserves la factura original de compra o el documento que acredite que el producto fue adquirido en LAFAM ya que ello ayudara a agilizar el proceso de tu solicitud de garantía.
e) El plazo de la garantía empieza a regir desde el momento de la entrega del producto.
f) Al hacer efectiva la garantía, el producto será enviado a servicio técnico para certificar que la falla o defecto del producto esté o no cubierta por la garantía,recuerda que para aplicar a la garantía el producto debe ser revisado previamente por el fabricante quien es el que define si el producto presenta algún defecto y requiere cambio o no.
g) Si la falla es atribuible a mal uso del producto o expiró el término de la garantía legal, LAFAM se reserva el derecho a rechazar garantía.
h) Exclusiones, la garantía Legal pierde vigencia una vez se realicen adiciones o manipulaciones hechas de forma externa al producto, excepto cuando ellas hayan sido previstas directamente por el fabricante del producto junto con éste.
i) La garantía no cubre la manipulación inadecuada de las gafas monofocales.
j) La garantía no cubre sobre uso o mal mantenimiento al lente- montura monofocal.
k) Si el cambio se va a efectuar por petición del cliente este mismo debe asumir los costos de envió.Para gafas (montura + Lente Oftálmico Monofocal) aplica nuestra Política 100% Satisfacción Total o TE DEVOLVEMOS EL DINERO https://www.lafam.com.co/pages/garantias.
Políticas de Reversión del pago y derecho de Retracto GAFAS (montura + lente oftálmico Monofocal)
SÓLO APLICA A LAS RELACIONES DE CONSUMO EN LÍNEA O INTERNET, NO A COMPRAS DE CARÁCTER CORPORATIVO Y/O EMPRESARIAL. PARA TAL TIPO DE COMPRAS DEBERÁ COMUNICARSE CON NUESTRA TIENDA LAFAM MÁS CERCANA.
- Plazo de Solicitud
Dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a los que el Cliente tuvo conocimiento de cualquiera de las siguientes circunstancias, podrá pedir la reversión del pago, presentado la solicitud correspondiente en el formulario, según se señala más adelante:
1. La compra realizada fue producto de una operación fraudulenta.
2. La operación no fue solicitada.
3. La entrega del producto excedió el máximo legal establecido (30 días calendario) /producto no recibido
4. El producto no corresponde a lo solicitado por el Cliente.
5. El producto es defectuoso
Procedimiento
En el momento que el Cliente detecte cualquiera de las anteriores circunstancias deberá notificarlo a LAFAM a través de los siguientes medios:
Correo electrónico: ejecutivo.serviciocliente07@pe.luxottica.com
Dentro de los 5 días hábiles siguiente al envío de su correo, LAFAM le dará una respuesta sobre la documentación y datos que debe aportar para iniciar el procedimiento de reversión del pago.
Durante este periodo, el Cliente deberá además notificar a su entidad Bancaria, para que ésta proceda a reversar la transacción.
- Respuesta de la solicitud
Si la solicitud de reversión de pago es procedente, la devolución del dinero se realizará dentro de los 30 días hábiles siguientes a la fecha en que se presentó la solicitud, siempre y cuando ello aplique, el producto adquirido y esté en poder de Lafam, y haya sido devuelto en perfectas condiciones.
Si Lafam considera que la solicitud no es procedente, no realizará el reintegro del dinero y servicio al cliente le comunicará al cliente las razones por las cuales no procede la reversión del pago.
- Condiciones de Devolución de los artículos
Al momento de presentar su solicitud de devolución, el Cliente recibirá de parte de servicio al cliente las instrucciones por parte de Lafam sobre los medios y condiciones en que se hará la devolución del producto, las cuales le será enviadas por correo electrónico, en particular los datos sobre el transportador que se encargará de este trámite.
No se aceptará la devolución para efectos de la Reversión del pago los artículos que hayan sido usados o manipulados en su operación bajo condiciones que se estiman van más allá de las necesarias para verificar sus condiciones de entrega.
- Resolución de Controversias
Las controversias surgidas entre Lafam y el Cliente por el ejercicio del derecho de reversión del pago, serán resueltas ante la Justicia Ordinaria, dando la aplicación a la normatividad colombiana vigente al momento de la compra.
Derecho de Retracto -Generalidades
Conforme al artículo 47 del Estatuto del Consumidor los Usuarios podrán ejercer el derecho de retracto del Producto adquirido dentro de los (5) cinco días hábiles posteriores a la recepción del bien, siempre y cuando lo permita su naturaleza y el estado del bien y su empaque sea el mismo en el que lo recibió. Las reversiones se harán por el valor del Producto pagado por el Cliente en la respectiva transacción. En ningún caso LAFAM hará reversiones parciales del valor de un Producto.
Para devolver un Producto, el Usuario deberá ponerse en contacto con LAFAM. La devolución de un Producto se hará de conformidad con los términos y condiciones indicados en el Estatuto del Consumidor, y, en lo que no contradiga a éste, por los términos y condiciones especificados por LAFAM. Todo Producto debe ser devuelto en las mismas condiciones en las cuales fue recibido, con todos los accesorios suministrados de ser el caso (Monturas, lentes, empaque, paño, cuerdas, garantías, manuales, etc.), sin daños, sin ser utilizado, en su embalaje original, y debe ser enviado a la dirección comunicada por LAFAM.
LAFAM realizará el reembolso al Usuario a través de los mismos medios de pago utilizados para cancelar su pedido.
Condiciones generales para un retracto.
1. El producto no debe estar averiado o deteriorado por acciones correspondientes a los clientes.
2. El producto debe tener etiquetas, factura de venta, accesorios y empaques originales (incluyendo empaque, paño,cordones, certificados de garantía, etc.).
3. El producto no debe mostrar señales de uso, suciedad o desgaste.
4. El producto no debe tener más de CINCO (5) días hábiles de entregado después de ser reportado a LAFAM.
5. El producto adquirido no debe ser perecedero, de uso personal o íntimo.
Condiciones de logística del retracto:
1. El personal encargado de la recibir el producto no se encuentra facultado para desarmar ni manipular el producto, su única función será la de recibirlo.
2. Sí el producto no se encuentra empacado en su empaque original, no se procederá con la recepción.
Condiciones de reembolso del retracto.
LAFAM a través de correo electrónico le informará al cliente sobre la aceptación o cancelación de la solicitud del retracto.
En esta operación LAFAM revisara el estado físico y funcional del producto, para proceder con el reembolso del dinero. En caso tal que la revisión no sea satisfactoria el producto será devuelto al cliente y no se realizará el reembolso del dinero; el flete producto de esta devolución debe ser asumido por el cliente.
Régimen de Responsabilidad:
a. Los Productos ofertados a través de la Tienda Online están sujetos a disponibilidad y se ofrecen de forma limitada hasta agotar las existencias informadas. Eventualmente podría suceder que un mismo producto sea adquirido por varios Usuarios al mismo tiempo, Por ej. (monturas etc), y que al final del proceso de venta resulte que el Producto ya no se encuentre disponible debido al agotamiento de todas las unidades disponibles, aun cuando aparezca en la Tienda Online que el Producto está disponible. En este caso se procederá a informar al Usuario la situación acaecida y a efectuar el reembolso de la cantidad pagada por el Producto de ser el caso, o bien se le notificará la imposibilidad de procesar su orden de compra.
b. LAFAM no podrá ser declarada responsable o que incumpla las presentes Condiciones de Uso por cualquier retraso o incumplimiento derivado de la entrega de los Productos, siempre que dicha eventualidad tenga como causa un evento de fuerza mayor o caso fortuito de conformidad con las Leyes colombianas.
c. Todas las comunicaciones realizadas en la Tienda Online sobre los Productos allí ofertados, especialmente las relativas a la descripción de los Productos, sus especificaciones, características, precio, condiciones de entrega, devoluciones y cambios son efectuadas directamente por LAFAM. NO ACTUAN INTERMEDIARIOS.
DERECHO DE RETRACTO - PROCEDIMIENTO
En cumplimiento de la normatividad vigente Lafam garantiza a sus clientes el ejercicio de su Derecho de Retracto de la compra realizada, exceptuando aquellos casos contemplados en el art 47 de la ley 1480 de 2011, para todos los demás se seguirá el siguiente procedimiento.
- Plazo para ejercerlo
Usted podrá ejercer el Derecho de Retracto dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha de entrega del bien o la aceptación del servicio, según sea el caso. (No aplica para bienes de uso personal).
Nota: Para ejercer el derecho de retracto el cliente deberá colocar el producto a disposición de LAFAM S.A.S manteniéndolo en el mismo estado en que la recibió, es decir, las gafas monofocales deben estar dentro de la caja en perfecto estado, conservando todos sus empaques y etiquetas originales. No deberá presentar señales de uso, daño entre otros, es caso de que aplique y no se encuentre dentro de los bienes exceptuados. En ese momento,LAFAM S.A.S devolverá al consumidor el precio total pagado.
- Trámite de la solicitud
El Cliente deberá comunicarse por cualquiera de los siguientes medios dentro del plazo estipulado:
Página web: https://www.lafam.com.co/devoluciones/
Lafam remitirá al Cliente por correo electrónico los lineamientos para la devolución del producto, en particular los datos del transportador que se encargará se recoger el producto y verificar sus condiciones.
- Devolución del Producto
El Cliente correrá con todos los gastos necesarios para realizar la devolución del producto bajo los lineamientos remitidos por Lafam.
El producto deberá ser devuelto en perfecto estado, conservando todos sus empaques y etiquetas originales. No deberá presentar señales de uso, daño entre otros.
No se aceptará la devolución para efectos de la Reversión del Pago, los productos que hayan sido usados o manipulados en su operación bajo condiciones que se estiman van más allá de las necesarias para verificar sus condiciones de calidad e idoneidad.
- Reintegro del Dinero
Una vez el producto se encuentre en las instalaciones de Lafam, se iniciará el proceso de reintegro del dinero al Cliente, el cual se realizará dentro del término legal establecido (máximo 30 días calendario), y siempre y cuando el producto haya sido devuelto a Lafam, recibido por ésta, y se haya verificado que el producto cumple con las condiciones establecidas para su devolución.
Sin embargo, hay ciertos casos en los que no opera el derecho de retracto:
• El bien se elaboró de manera personalizada, de acuerdo con las especificaciones del consumidor.
• Es un bien de uso personal.
TÉRMINOS Y CONDICIONES DE VENTAS EN LA TIENDA ONLINE
SÓLO APLICA A LAS RELACIONES DE CONSUMO EN LÍNEA O INTERNET, NO A COMPRAS DE CARÁCTER CORPORATIVO Y/O EMPRESARIAL. PARA TAL TIPO DECOMPRAS DEBERÁ COMUNICARSE CON NUESTRA TIENDA LAFAM MÁSCERCANA.
Las compras realizadas a través de nuestro portal https://www.lafam.com.co/tienda/online/ se regirán por los siguientes Términos y Condiciones.
Los clientes a lo largo de su proceso de compra reconocen haber leído, entendido y aceptado estos Términos y Condiciones.
- Identidad de los contratantes
Lafam S.A.S. (en adelante Lafam), es una sociedad legalmente constituida bajo las leyes colombianas, identificada con el NIT. 900407.148-4, con domicilio principal en la Avenida Cra. 19 # 164-64, de la ciudad de Bogotá, Colombia.
De otra parte, el Usuario/Cliente (en adelante Cliente) quien realiza un proceso de registro en nuestro portal https://www.lafam.com.co/tienda/online/ de manera libre e informada. En el proceso de registro los Datos Personales que el Cliente suministre, serán tratados bajo las Políticas de Tratamiento de Datos Personales https://www.lafam.com.co/terminos-ycondiciones/
- Información de nuestros productos
Los productos ofertados en nuestro portal https://www.lafam.com.co/tienda/online/ estarán acompañados de una descripción detallada de cada uno de los productos: Nombre – Marca– EAN – Material de la montura – Color de la montura - Género, lente, material del lente, junto con imágenes de los mismos, que le permitan al consumidor tomar una decisión informada de la compra, la cual el cliente acepta y reconoce haber leído previo a la realización de la compra.
Si dentro de la descripción del producto el Cliente desea ampliar la información podrá comunicarse con nuestra área de Servicio al Cliente a través de los siguientes correos electrónicos ejecutivo.serviciocliente07@pe.luxottica.com.
Si el producto que has adquirido no es lo que él Cliente Solicitó, podrá ejercer su Derecho de Retracto, siguiendo las Políticas de Devoluciones - Derecho de Retracto en el siguiente link https://www.lafam.com.co/devoluciones/
- Valor de la compra
Los precios establecidos para cada uno de los productos son los publicados en nuestro portal https://www.lafam.com.co/tienda/online/ los cuales pueden no coincidir con los precios establecidos en nuestras tiendas físicas.
Los precios pueden ser modificados en cualquier momento, por lo tanto, se solicita a los Clientes verificar el mismo al momento de la compra y en el resumen de compra que se despliega de forma previa al momento del pago.
Los precios reflejados en nuestro portal https://www.lafam.com.co/tienda/online/ no incluyen gastos de envío los cuales serán asumidos por el cliente, gastos que se reflejarán en el resumen de compra que se despliega de forma previa al momento del pago, donde se reflejará el valor total del pago.
- Portafolio de productos
En el Portal https://www.lafam.com.co/tienda/online/ indicaremos la disponibilidad de cada uno de nuestros productos, pero las cantidades disponibles se modificarán constantemente, y la adquisición estará sujeta la disponibilidad de los productos. En caso de que el Cliente realice su compra y el producto no se encuentre disponible, se le notificará tan pronto como sea posible y se realizará una devolución del dinero dentro de los siguientes 30 días calendario a la fecha de la compra.
- Resumen de Pedido
Previamente a la finalización de la compra mediante el pago, el Cliente visualizará un resumen del pedido de todos los productos que pretenden adquirir, con los elementos necesarios para su identificación; el precio individual de cada uno de ellos, y el precio total de los productos, así como los costos adicionales que se deban pagar por envío, la sumatoria total a pagar y la dirección de envío de su pedido.
El Cliente tiene el deber de verificar que la operación refleje su intención de compra, y demás condiciones, así como la dirección de destino. En el evento de encontrar alguna inconsistencia el Cliente puede hacer las correcciones o declinar la venta. Hecha la verificación podrá confirmar la compra, la cual se entiende que es expresa, conocida, voluntaria, cuando usted acepta el resumen de compra, que direcciona al pago. Si el cliente detecta algún error en los datos remitidos, deberá informarlo de inmediato a Lafam, para realizar la corrección de estos a través del correo electrónico: ejecutivo.serviciocliente07@pe.luxottica.com
- Pago
El pago se realizará a través de cualquier de los medios dispuestos en la página. Usted recibirá dentro de las 24 horas siguientes a la compra un acuse de recibo de su orden de compra, con información sobre los productos adquiridos, disponibilidad del producto, tiempo de entrega, precio total pagado, y la forma en que se realizó el pago. Una vez efectuado el pago el Cliente podrá solicitar la Reversión del Pago o ejercer el Derecho de Retracto de acuerdo con nuestras Políticas de Reversión del Pago y Derecho de Retracto, disponible en los siguientes links https://www.lafam.com.co/devoluciones/
-Soporte de Pago
Una copia con la confirmación de la compra será enviada por email al correo electrónico registrado.
Una copia con la confirmación del pago del producto adquirido será enviada por email por PayU al correo electrónico registrado.
Una copia de la factura emitida por la compra será enviada en físico junto con el producto adquirido.
- Envío y entrega de los Productos
Lafam tiene cobertura a nivel nacional en Colombia.
El producto será entregado en la dirección suministrada por el Cliente y deberá ser recibido por el Cliente o alguien autorizado para recibir el producto, debiendo para tal efecto mostrar su identificación.
La entrega de los productos nunca superará 30 días calendario, máximo legal establecido por el Estatuto del Consumidor, a menos que de forma previa a dicho término Lafam haya acordado un término superior con el Cliente.
Una vez el cliente reciba el producto, deberá verificar que éste se encuentra en perfectas condiciones. De encontrarse alguna anomalía, el cliente tiene la opción de solicitar la devolución por medio del formulario en este link: https://www.lafam.com.co/devoluciones/ en el cual tendrá las siguientes opciones del proceso para la solicitud de devolución por Calidad o por garantía de satisfacción:
(1) Devolución del dinero (Mismo valor de la compra incluido el valor del envío)
(2) Solicitud cambio por el mismo producto o producto del mismo valor del E-commerce
(3) Solicitud cambio por otro producto del E-commerce de mayor valor (Debe informar la ref. del producto que desea)
Adjuntando siempre registro fotográfico del producto para validar el estado.
Inmediatamente al cliente le llegará un email confirmando el recibido del requerimiento y Lafam dará inicio al proceso interno de validación con el área de producto para la aprobación o no de la solicitud.
La notificación de aprobación o no del requerimiento de calidad se enviará por email al cliente al quinto día hábil de recibida la solicitud de devolución.
Cuando la solicitud es aprobada el área de servicio al cliente se contactará con el cliente el día sexto hábil para coordinar la recogida del producto al día séptimo día hábil de recibida la solicitud de devolución.
En el caso que la solicitud sea para devolución del dinero, el proceso toma hasta 30 días calendario después de recogido el producto.
En el caso que la solicitud sea para el cambio por el mismo producto o un producto del mismo valor del E-commerce, el proceso tomará hasta 10 días hábiles después de recogido el producto y el costo del envío será asumido por Lafam.
En el caso que la solicitud sea para el cambio por un producto de mayor valor del Ecommerce, el proceso tomará 10 días hábiles después de recogido el producto y el costo del envío será asumido por Lafam.
- Legislación aplicable a las Compras realizadas a través del Portal de Lafam.
Todas las compras realizadas a través de nuestro Portal Web se regirán por la normatividad colombiana.- Vigencia de los Términos y Condiciones Estos Términos y Condiciones para lentes Oftálmicos Monofocales están en vigencia desde el 23 de abril de 2020. Lafam se reserva el derecho a realizar Correcciones o Modificaciones siempre que lo considere necesario, por lo que el Cliente reconoce al momento de realizar su compra haber leído y comprendido los Términos y Condiciones vigentes al momento de esta.
LAFAM S.A.S como Institución prestadora de servicios de salud, comprometida en la mejora y bienestar de la salud visual de sus usuarios, buscando la satisfacción de los pacientes y procurando minimizar los riesgos de su atención, así como responder de manera oportuna a sus necesidades, promulga los deberes y derechos de los usuarios. Dando cumplimiento a lo establecido en la Resolución 13437 de 1991 del Ministerio de protección social y en cumplimiento a la Ley 1098 de 2006 incluye los derechos de los niños , niñas y adolescentes.
DÉRECHOS DE LOS USUARIOS
+ RESPETO Y TRATO DIGNO: Todos los usuarios tienen derecho a recibir el cuidado médico requerido por su condición de salud, acorde a los recursos institucionales disponibles y a lo establecido por su plan de beneficios sin distinción de raza, sexo, edad, idioma, religión, opinión política o de cualquier índole, posición económica o condición social.
+ PRIVACIDAD: Todos los usuarios tienen derecho a recibir servicios de salud en condiciones que protejan su intimidad, respetando y comprendiendo sentimientos de pudor, dolor y minusvalía
+ CONFIDENCIALIDAD: Todos los usuarios tienen derecho a que todos los registros de la Historia Clínica prescripciones etc. sean tratados de manera confidencial y secreta y que puedan ser conocidos solo previa autorización del usuario, o ante requerimientos de autoridad competente. Esto se hace extensivo a comentarios y conceptos emitidos por el equipo de salud referente al estado de salud del usuario.
+ COMUNICACION Y TRANSPARENCIA: Los usuarios tienen derecho a disfrutar una comunicación plena y clara con el equipo de salud Visual, partiendo de la identificación de cada uno de los participantes en su cuidado, del uso del lenguaje apropiado a sus condiciones sicológicas y culturales, que le permitan obtener toda la información necesaria respecto a su enfermedad y tratamiento.
+ INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA: Los usuarios tienen derecho a que nuestros profesionales en salud visual de manera oportuna le provean información sobre coberturas de servicios, trámites administrativos requeridos para la atención, tarifas en página web o en tienda física etc.
+ ATENCION SEGURA: Los usuarios tienen derecho a que se les redireccione y preste atención médica en nuestras instalaciones físicas por parte de personal idóneo y competente, basado en prácticas científicas aceptadas, con insumos y recursos adecuados que garanticen la seguridad de la atención. En una infraestructura física, adecuada, que prevea y evite riesgos innecesarios a su persona y bienes.
+ LIBRE DETERMINACION: Derecho a que una vez sean expuestas las alternativas de diagnóstico y tratamiento con sus respectivos beneficios y riesgos, o se le informe del pronóstico, ejerza su derecho a aceptar o no los procedimientos, siendo preciso su consentimiento o rechazo por escrito, a excepción de los casos definidos por ley (Urgencia crítica que no da espera, riesgo para la salud pública, imperativo legal).
A UN SISTEMA DE SUGERENCIAS Y RECLAMACIONES: Los usuarios Tienen Derechoa conocer el proceso disponible en la página web para entablar reclamaciones, quejas y sugerencias, y en general para comunicarse con la administración y poder recibir respuestapor escrito.
DEBERES DE LOS USUARIOS
+ cumplir las normas y políticas establecidas para el ingreso
+ Se restringe el ingreso de armas o cualquier elemento que se considere peligroso en nuestros puntos de atención Físico (Resolución 00741 / 97 Art 6.)
+ Los menores de edad siempre deben ingresar y permanecer en compañía de un adulto responsable.
+ Sé prohíbe el ingreso de animales
+ Sé prohíbe el ingreso de bebidas alcohólicas a las instalaciones.
+ No fumar dentro de las instalaciones.
+ No circular en las áreas restringidas
+ Proveer información correcta, precisa y completa acerca de las afecciones actuales, el historial de enfermedades pasadas, hospitalizaciones, medicamentos y otros asuntos relacionados a su salud o la de su familiar.
+ Firmar los consentimientos o negaciones de procedimientos una vez sea adecuadamente informado de los beneficios y riesgos de los mismos.
+ Seguir el plan de tratamiento que recomienda el médico, Esto incluye las instrucciones de los profesionales de la salud vinculados en el cuidado.
+ Cumplir con el horario de las citas médicas asignadas, si no puede asistir, debe cancelarla cita 1 horas antes.
+ Cumplir las instrucciones que referente a seguridad, aislamiento, manejo de emergencias y de desechos recibida por parte del personal de la institución.
+ Asegurar que las obligaciones financieras de su cuidado de salud se cumplan.
+ Entregar la documentación completa para la prestación de los servicios de acuerdo a los requisitos previamente solicitados por la clínica.
+ Tratar con respeto y cortesía al personal que le brinda atención y a los demás usuarios y acompañantes.
+ Cuidar las instalaciones y dotación dispuesta por la institución para su atención, hacer uso adecuado y responder por los daños causados.
+ Cumplir y hacer cumplir a los acompañantes las normas de la institución.
+ Debe cumplir a cabalidad las órdenes médicas y plan de tratamiento ordenado, ¡no olvide que usted es el responsable de su autocuidado!
LAFAM S.A.S como Institución prestadora de servicios de salud, está comprometida en la mejora y bienestar de la salud visual de sus usuarios, buscando la satisfacción de los usuarios y pacientes, procurando minimizar los riesgos de su atención, siendo uno de sus pilares de servicio responder de manera oportuna a las necesidades de nuestros usuarios, clientes y pacientes, es por ello que dando cumplimiento a lo establecido en la Normatividad Sanitaria Colombiana, especialmente lo definido en el decreto 1030 de 2007 del Ministerio de la protección social, así como el decreto 4275 de 2005 del Ministerio de protección social hoy Ministerio de Salud y de la Protección social, mediante los cuales se regulo y establecieron los requisitos que deben cumplir los dispositivos médicos sobre medida para la salud visual y ocular especialmente en lo correspondiente a la dispensación, prescripción y clasificación de riesgo de los lentes monofocales.
Lentes Oftálmicos: Son toda pieza transparente, conformada por dos (2) superficies, generalmente una cóncava y otra convexa, que se utiliza para la corrección de los defectos y terapias visuales. Se incluye dentro de esta definición los utilizados en las cajas de prueba y en los forópteros. Discos de vidrio o plástico, coloreado o no, neutro o con un poder dióptrico determinado, positivo, negativo, cilíndrico o combinado, que se usa delante de los ojos para protegerse de la luz o corregir vicios de refracción.
Óptica con consultorio. Es el establecimiento autorizado para realizar consulta externa de optometría u oftalmología, adaptación de lentes de contacto, de dispositivos de baja visión y de prótesis oculares, tratamientos de terapia visual, ortóptica y pleóptica y dispensación de dispositivos médicos para la salud visual u ocular y accesorios relacionados con la salud visual y ocular. Estos establecimientos deberán cumplir con el Sistema Único de Habilitación de acuerdo con las normas vigentes sobre la materia o aquellas que lo modifiquen, adicionen o sustituyan y serán objeto de inspección, vigilancia y control por parte de las entidades territoriales de salud.
Óptica sin consultorio. Es el establecimiento autorizado para la dispensación de dispositivos médicos para la salud visual u ocular y accesorios relacionados con el tema, bajo la supervisión y responsabilidad de un optómetra u oftalmólogo y serán objeto de inspección, vigilancia y control por parte de las entidades distritales y municipal de salud. Estos establecimientos no están autorizados para dispensar lentes de contacto, prótesis oculares y ayudas de baja visión.
ARTICULO 3 REQUISITOS DE SEGURIDAD Y FUNCIONAMIENTO DE LOS DISPOSITIVOS MEDICOS SOBRE MEDIDA PARA LA SALUD VISUAL Y OCULAR
PARÁGRAFO: Los dispositivos médicos sobre medida para la salud visual y ocular contemplados en el presente decreto deberán comercializarse, diseñarse, fabricarse y almacenarse en forma tal que su utilización no comprometa el estado clínico, la salud, ni la seguridad de los pacientes o de quienes estén en contacto con los mismos, cuando se empleen en las condiciones y con las finalidades previstas. Los dispositivos médicos sobre medida para la salud visual y ocular deberán señalar las indicaciones que les haya atribuido el fabricante, además estar diseñados y fabricados de manera que puedan desempeñar sus funciones como el fabricante las haya especificado.
ARTICULO 16- Características De La Prescripción. Toda prescripción de dispositivos médicos sobre medida para la salud visual y ocular deberá hacerse por escrito, previa evaluación del paciente y registro de sus condiciones y diagnóstico en la historia clínica cumpliendo los siguientes requisitos: a) Sólo podrá hacerse por los profesionales de la salud optómetras y oftalmólogos debidamente autorizados. b) La prescripción debe ser en letra clara y legible, con las indicaciones necesarias para su uso. c) Se hará en idioma castellano, en forma escrita, sea manuscrita, copia mecanográfica, medio electromagnético y/o computarizado. d) No podrá contener enmendaduras o tachaduras, siglas, claves, signos secretos, abreviaturas o símbolos, diferentes a los estipulados en lex -artis o convenciones internacionales. e) La prescripción debe permitir la confrontación entre el dispositivo médico sobre medida para salud visual u ocular prescrito y el dispositivo médico dispensado por parte del profesional responsable de la dispensación. f) La prescripción debe permitir la correlación de los dispositivos médicos sobre medida para salud visual y ocular prescrito con el diagnóstico.
Artículo 17.- CONTENIDO DE LA PRESCRIPCIÓN. La prescripción del dispositivo médico sobre medida para salud visual y ocular deberá realizarse en formato que contenga como mínimo, los siguientes datos, según el caso: a) Nombre del prestador de servicios de saludo profesional de la salud que prescribe, dirección, número telefónico y/o dirección electrónica. b) Lugar y fecha de la prescripción. c) Nombre del paciente y documento de identificación. d) Número de la historia clínica. e) Tipo de usuario (contributivo, subsidiado, particular, otros). f) Nombre del dispositivo médico sobre medida para salud visual y ocular prescrito. g) Agudeza visual, según sea el caso. h) Forma de uso. i) Distancia pupilar. j) Filtro. k) Período de duración del tratamiento. l) Cantidad total de dispositivo médico sobre medida para salud visual y ocular prescrito requerido para el tratamiento, en números y letras. m) Indicaciones que a su juicio considere el prescriptor. n) Vigencia de la prescripción. o) Nombre y firma del prescriptor con su respectivo número de registro profesional.
ARTICULO 18.- OBLIGACIONES DEL DISPENSADOR. Son obligaciones del dispensador: a) Verificar que la prescripción esté elaborada por el personal de salud competente y autorizado, que cumpla con las características y contenido de la prescripción establecidos en el presente decreto. b) Exigir la prescripción para aquellos dispositivos médicos sobre medida para salud visual y ocular prescrito, en los que aparezca en la etiqueta la leyenda "Venta Bajo Prescripción". c) No dispensar y consultar al prescriptor cuando identifique en una prescripción posibles errores, con el fin de no incurrir en falta contra la ética profesional. d) Verificar y controlar que los dispositivos médicos sobre medida para salud visual y ocular dispensados correspondan a los formulados. e) Informar al usuario sobre los aspectos indispensables que garanticen el efecto terapéutico y promuevan el uso adecuado de los dispositivos médicos sobre medida para salud visual y ocular prescritos, tales como: condiciones de almacenamiento, cuidados y la importancia de la adherencia a la terapia.
Artículo 19.- PROHIBICIONES DEL DISPENSADOR. El dispensador no podrá: a) Adulterar o modificar en cualquier forma la prescripción. b) Dispensar dispositivos médicos sobre medida para salud visual y ocular alterados o fraudulentos. c) Violar la reserva a que está obligado por razón de la función que desempeña. d) Inducir al paciente o consumidor a la compra de un dispositivo médico sobre medida para salud visual y ocular prescrito que reemplace o sustituya al formulado.
Artículo 20 - VENTA. Los laboratorios de lentes oftálmicos, de lentes de contacto, de prótesis oculares y talleres ópticos no podrán realizar ventas a los pacientes, ni a personas distintas de los profesionales de la salud visual y ocular. Podrán vender a las ópticas con o sin consultorio según sea el caso, o las instituciones prestadoras de servicios de salud - IPS con servicios de salud visual y ocular habilitados.
Artículo 21.- POSTVENTA DE LOS DISPOSITIVOS MÉDICOS SOBRE MEDIDA PARA LA SALUD VISUAL Y OCULAR. En la etapa de post-venta de los dispositivos médicos sobre medida para la salud visual y ocular, el director científico responde por la calidad del dispositivo médico sobre medida para la salud visual u ocular.
Recomendaciones Importantes para nuestros clientes
Es importante que nuestros clientes /pacientes de Lentes Oftálmicos Monofocales, conozcan que los lentes oftálmicos son dispositivos médicos que han sido clasificados en un riesgo (I) razón por lo cual su dispensación, comercialización, manipulación está sujeta a controles por parte de los entes regulatorios como la secretaria de salud (especialmente lo referente a lo dispuesto en el decreto 1030 de 2007, y el Invima (Decreto 4725 de 2005) etc.).
En ese orden de ideas y de acuerdo con lo establecido por el legislador respecto a la dispensación tenemos que la Dispensación es la entrega a un usuario de uno o más dispositivos médicos (para nuestro caso particular lentes oftálmicos Monofocales) o insumos relacionados con la salud visual y ocular y la información sobre su uso adecuado realizada bajo la supervisión y responsabilidad de un profesional en salud visual oftalmólogo u Optómetra.
No olvides que, en la consulta presencial, el profesional de salud, (optómetra u oftalmólogo) te entrego la prescripción, siempre deberás pedirla, junto con toda la información sobre el uso adecuado de los lentes oftálmicos. Nuestro servicio no reemplaza bajo ningún motivo la consulta con el profesional en salud, (en el caso que no cuentes con la prescripción la cual no deberá superar un término de 12 meses, te invitamos a visitar nuestras tiendas físicas ver la más cercana, para que realices tu consulta la cuál es totalmente gratis compreso no compres), Lafam por este medio electrónico, se involucra en el último pasó del proceso de dispensación el cuál corresponde a la comercialización o reemplazo de lentes oftálmicos monofocales que como ya dijimos fueron formulados y explicados por el profesional en salud visual. No obstante, siempre estarás acompañado por nuestra red de profesionales de salud visual la cual se extiende en más de 107 consultorios de optometría habilitados a nivel nacional, quienes supervisaran junto con la dirección científica el proceso, con la tranquilidad de que todos nuestros establecimientos están certificados por las autoridades competentes. Y de contar con un amplio reconocimiento a nivel nacional.